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¿Por qué está de moda la quinoa?

por Territorio Cooper 26/07/2017 0 comentarios

Desde que se supo que la quinoa había sido seleccionada como un alimento fundamental para los astronautas de la NASA, la fama de la quinoa no ha dejado de crecer. Está considerada como un súper alimento y se ha consagrado como un ingrediente básico para los deportistas. ¿Pero qué es exactamente la quinoa?, ¿tan buenas propiedades alimentarias tiene?, ¿o es sólo una moda pasajera? Vamos a analizar sus características para que juzgues tú mismo.

Este pseudocereal o semilla cuyo nombre procede del quechua kinúwa o kínua, procede de una planta andina, cuyas hojas y semillas -muy abundantes y menudas- son comestibles’. La quinoa ha sido un alimento fundamental en los Andes durante más de 5.000 años antes de extenderse por todo el mundo. Actualmente, millones de personas de los cinco continentes toman quinoa. Éstas son sus principales ventajas:

  • Tiene más proteínas que cualquier otro cereal. Son proteínas vegetales de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales.
  • Contiene carbohidratos complejos, que tienen poder saciante -lo que le hace ser un alimento ideal para las dietas de adelgazamiento- y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples -lo que la convierte en ideal para la práctica de deportes-.
  • Previene enfermedades. El consumo regular de quinoa nos protege frente a un buen número de enfermedades, entre las que destaca la diabetes de tipo II, el cáncer de mama y las afecciones cardiovasculares, entre otras dolencias. Además, la quinoa contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) que permiten utilizarla como remedio natural para esquinces y torceduras.
  • Aporta grasas esenciales para nuestro cuerpo.No podemos decir que la quinoa sea un alimento rico en grasas, pero sí aporta más grasas que otros cereales, y, además, son grasas poliinsaturadas de buena calidad, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para nuestro cuerpo.
  • Es rica en vitaminas, fibra y minerales. La quinoa aporta vitamina B, C y E, además de tiamina y rivoflavina. Y nos aporta mucha fibra. En cuanto a su aporte de minerales, destaca el hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
  • Es ideal para diabéticos y apta para celíacos.Tiene unas condiciones nutricionales óptimas para la dieta de los diabéticos, y está libre de gluten, lo que la convierte en un ingrediente ideal para celíacos. Se puede usar como cereal y como harina, lo que ofrece la posibilidad de utilizarla en numerosos platos.
  • Completa a la perfección la dieta vegana. Su alto nivel de proteínas vegetales convierte a la quinoa en un complemento esencial para completar una dieta vegana.
  • Evita el estreñimiento. Las hojas hervidas de la planta de quinoa son una estupenda infusión para combatir el estreñimiento y mantener un buen ritmo del tránsito intestinal.
  • Permite una amplia variedad de recetas. Puedes utilizar la quinoa para preparar ensaladas (de quinoa con aguacate y atún, por ejemplo; o con brócoli, tomates cherry y lima), sopas, risottos y hasta hamburguesas. ¿O creías que sólo se podían hacer con carne? Además, la quinoa cocida aguanta una semana en la nevera. Y puedes congelarla y usarla cuando la necesites.

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