Home Tecnología El ‘biohacking’, ¿la ciencia del futuro?

El ‘biohacking’, ¿la ciencia del futuro?

por Territorio Cooper 13/10/2016 0 comentarios

¿Has oído hablar del biohacking? Este extranjerismo surge de dos palabras: biología y hacking, un método desconocido pero seguido por una amplia comunidad de personas en distintas partes del mundo, los biohackers o grinders. El biohacking se centra en la implantación de tecnología en el cuerpo humano, además de buscar la alfabetización científica de la sociedad. Es decir, lo podríamos considerar como la biología de ‘andar por casa’, la manera de mejorar nuestro organismo desde uno mismo gracias a la tecnología.

Ya existen dispositivos como Circadia, del que tal vez hayas oído hablar. Se implanta bajo la piel y, a través de Bluetooth, es capaz de medir diferentes parámetros biomédicos y trasladar los datos a Internet. De esta manera, el usuario puede conocer en tiempo real aspectos de su cuerpo gracias a una aplicación móvil. Una forma de control del cuerpo que acerca la ciencia al ciudadano, ya que interviene en su propio organismo.

Cuando se habla de implantar dispositivos tecnológicos en el interior de nuestro cuerpo, podemos pensar que es algo a lo que se enfrentan todos los días los médicos cuando, por ejemplo, introducen un marcapasos en una persona con problemas de corazón. Pero la verdad es que esta corriente está alejada de la medicina convencional. Los biohackers no ceden su cuerpo a la ciencia para probar con ellos los distintos adelantos médicos, sino que son ellos mismos los que se realizan esos implantes tecnológicos explorando en ellos mismos las reacciones y beneficios que eso podría conllevar en su organismo.

Los biohackers pretenden acercar la ciencia de un modo ‘casero’, y comparten un modo de vida similar: son ellos mismos los que intervienen en su salud y en la interacción con sus propios cuerpos. De ahí, que no acudan a profesionales especializados en implantes. Ellos son los propios ratones de laboratorio.

Democratizar la investigación sobre el cuerpo humano

EL biohacking pretende acercar la ciencia a la ciudadanía y para ello creen en los proyectos a pequeña escala. Los seguidores de este movimiento pretenden acercar la ciencia a la sociedad no desde un punto didáctico sino desde una perspectiva totalmente práctica. ¿Extraer el ADN de un organismo vivo en la cocina de tu casa?, ¿crear bacterias modificadas persiguiendo un interés concreto? Todo son hipótesis sin resolver, por el momento, pero al igual que los grandes inventos tecnológicos de nuestra era germinaron en el garaje de una casa, los biohackers no abandonan su deseo de que toda la población se conviertan en colaboradora de su propia salud.

Por supuesto, no es cuestión de que todos nos convirtamos, de la noche a la mañana, en médicos sino de ampliar las capacidades físicas y mentales de nuestro cuerpo a través del autoconocimiento.

¿Democratizar la ciencia de la misma forma que se ha hecho con la tecnología? Si Steve Jobs  lo consiguió al crear el universo Apple, ¿por qué no podría ocurrir lo mismo con la ciencia y la biología humana? Habrá que esperar para ver en qué acaba esta práctica científica con aires futuristas.

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar