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¿Cómo son los coches autónomos?

por Territorio Cooper 19/09/2017 0 comentarios

Seguro que has visto algún vídeo del prototipo de coche autónomo que lanzó Google o de algún otro modelo de los que ya circulan ya por las calles de Asia o Estados Unidos. Porque, lejos de ser un prototipo, los coches autónomos, esos que circulan sin conductor, son ya una realidad. Y todo indica que van a convertirse, en el futuro más próximo, en una de nuestras grandes opciones de movilidad.

Pero ¿cómo son esos coches eléctricos?, ¿qué ventajas nos aportarán?, ¿cuándo se espera que estén al alcance de cualquiera de nosotros?

La idea del coche eléctrico, que hasta hace relativamente poco tiempo parecía un asunto de ciencia ficción, por fin se ha convertido en real. Ya es posible subir a un taxi autónomo en Singapur o San Francisco, por ejemplo.

Un coche autónomo es, como su propio nombre indica, un vehículo capaz de  imitar las capacidades humanas de manejo y control, percibiendo el entorno que le rodea y desplazándose en consecuencia. Este coche robotizado permite al conductor dejar de serlo, ya que sólo hay que subir al vehículo e introducir la dirección de destino para que el vehículo te lleve hasta allí.

El funcionamiento es posible gracias a complejos sistemas de control que interpretan la información para identificar la ruta apropiada, esquivar los obstáculos y atender a la señalización, gracias al GPS, el reconocimiento del recorrido a través de cámaras, los sistemas de detección láser y la visión computarizada del vehículo, que necesita contar, por ejemplo, con un mapa cartográfico del terreno para poder avanzar por la ruta programada.

La seguridad vial es un asunto imprescindible en el avance del coche eléctrico. Los primeros prototipos sufrieron algunos percances -ninguno de ellos grave- que han permitido ajustar algunas características para garantizar la seguridad de los ocupantes. Una de las grandes ventajas de las futuras ciudades con coches autónomos es la promesa de que no habrá incidentes entre los coches, ya que la comunicación entre ellos será total.

Son muchas las empresas involucradas en el desarrollo de los coches autónomos, desde Waymo -que creó el prototipo de Google y ahora trabaja con Avis para lanzar un programa piloto de alquiler de vehículos sin conductor– hasta firmas de automóviles como BMW, Ford, Volvo y Renault; firmas especializadas en electrónica y componentes de automoción, como Bosh o Delphi; o gigantes como Apple, que ha confirmado estar trabajando en sistemas de conducción autónoma.

Hace ya más de un año que la empresa estadounidense nuTonomy, auspiciada por el MIT, puso en marcha los primeros taxis autónomos del mundo, en Singapur, la ciudad-estado más próspera de Asia. Pocos meses después, a finales de 2016, Uber comenzó a poner en circulación coches autónomos en Estados Unidos, en Pittsburgh y Phoenix. Este año, han llegado también a San Francisco y están a punto de hacerlo en otras ciudades como Boston.

¿Y en España?, ¿cuánto tardaremos en verlos por las calles?  Aquí aún tendremos que esperar un poco. Por el momento, la DGT va a hacer un cambio en el Reglamento General de Vehículos para regular las pruebas de estos vehículos. A partir de 2019 se ha anunciado la comercialización de varios modelos de coche autónomo de las principales marcas y se espera que su uso se generalice en la próxima década.

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