Home Motor Los mejores consejos para conducir con nieve o hielo

Los mejores consejos para conducir con nieve o hielo

por Territorio Cooper 27/02/2017 0 comentarios

Conducir en invierno puede ser, a veces complicado. Especialmente cuando la nieve o el hielo cubren el asfalto. Por eso te vamos a dar una serie de consejos que debes tener en cuenta si tienes que coger el coche en medio de una nevada o te encuentras con la carretera helada. Con ellos te evitarás más de un susto.

– Conduce a la velocidad indicada y mantén la distancia de seguridad. Es muy importante que sigas las indicaciones que aparecen en los carteles informativos en caso de que esté nevando o la carretera se encuentre helada. Mantener una velocidad constante y siempre adaptada a las características de la vía te evitará tener que frenar de manera brusca y que el coche no responda correctamente. También, mantener la distancia de seguridad es primordial en caso de una frenada inesperada por parte del coche que tienes delante, sobre todo, cuando hay placas de hielo y el coche no se adhiere al asfalto tanto como te gustaría.

– Lleva siempre cadenas en el coche. Debes llevar siempre las cadenas en el coche, aunque sólo debas utilizarlas cuando la carretera esté nevada y así lo indiquen los agentes de tráfico. Una vez que lleves las cadenas puestas, lo ideal es no superar los 40 km/hora, además de circular con mucha precaución.

– Haz buen uso del cambio de marchas. Si estás en medio de una gran nevada, es recomendable realizar una conducción suave y usar marchas largas -siempre la mayor marcha posible, evitando que el coche sufra-. Intenta usar lo menos posible el embrague, para no perder el control del vehículo-. Si estás bajando una pendiente usa siempre marchas cortas, ya que te servirán para retener el coche de forma suave sin que se resbale hacia abajo.

– No te distraigas al volante. Cuando la carretera no está en las mejores condiciones es fundamental que pongas los cinco sentidos en el asfalto y no te distraigas. Incluso el GPS puede ser una gran distracción en situaciones de nieve y hielo en la carretera, así que ¡evítalo si no es necesario!

– Déjate ver y haz que te vean. Cuando está nevando copiosamente o hay hielo en la carretera, es muy importante ver correctamente todo lo que tienes a tu alrededor. Las luces de corto alcance son obligatorias, ya que las de largo alcance podrían molestar al coche que tienes delante. Por supuesto, en estas situaciones y para asegurarte de que te vean, utiliza las luces antiniebla.

– Lleva el depósito lleno. Parece una obviedad, pero cuando una nevada te pilla en mitad de la carretera o hay placas de hielo no tener el depósito lleno puede suponer un gran problema. Procura disponer siempre del combustible suficiente para no quedarte tirado en mitad de un temporal.

– Para si el temporal es muy fuerte. Aunque sigas los consejos anteriores a rajatabla, en muchas ocasiones las condiciones en la carretera son tan adversas que lo realmente peligroso es continuar el viaje aún extremando muchísimo las precauciones. En este caso, lo mejore es parar el vehículo en un lugar seguro y esperar a que el temporal amaine. Después podrás emprender de nuevo el viaje.

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar