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Diez consejos para disfrutar del running sin poner en riesgo tu salud

por Territorio Cooper 13/05/2016 0 comentarios

El running se ha convertido en el deporte de moda. Es una de las actividades más practicadas al aire libre, y cada vez más personas se lanzan a salir a correr.

Parece un deporte fácil de practicar y muchos piensan que no conlleva ningún tipo de precaución, pero esto no es así. Debes tomar algunas medidas para no resultar lesionado o sufrir secuelas tras las carreras.

Antes de nada, elige unas zapatillas acordes a tu pisada, a tu nivel de carrera y a tu peso. Cada uno pisamos de una forma y las grandes marcas de calzado deportivo crean diferentes zapatillas para cubrir las necesidades de cada pisada –que generalmente se dividen en supinador y pronador-. Para saber cuál es tu pisada puedes acudir a tu médico o incluso a comercios de calzado deportivo donde te dirán cuál es la zapatilla idónea para ti.  Además, el calzado variará dependiendo de la cantidad de kilómetros que quieras realizar y si vas a usarlas para entrenar o competir.

Tu peso corporal y el terreno donde vas a correr son también dos variables importantes a definir a la hora de elegir unas zapatillas de running, y recuerda que debes cuidar tus zapatillas y prestar atención al estado en que están: unas zapatillas desgastadas pueden empeorar tu carrera y provocar lesiones. También es importante tener en cuenta que, para entrenar todas las partes del cuerpo, es mejor no correr todos los días la misma distancia, por el mismo sitio y al mismo ritmo.

Antes de establecer tu propio plan de running, te vamos a dar diez recomendaciones que puedes poner en práctica para disfrutar del sin riesgos:

  1. Dedica tiempo a los estiramientos antes y después de ir a correr. Este es uno de los consejos más importantes para evitar lesiones.
  2. Comienza el entrenamiento con un trote suave para calentar.
  3. No corras más de cuatro días seguidos, ya que el descanso forma parte del entrenamiento.
  4. Limita el número de kilómetros. No es recomendable exponer al cuerpo a recorrer una distancia exagerada. A la semana no debes superar los 70 km ni aumentar más del 10% de km de una semana a la siguiente.
  5. Realiza una carrera con diferentes ritmos. Mantener durante todo el ejercicio una carrera muy rápida puede ser perjudicial para tu salud.
  6. Practica ejercicios de fuerza. Aunque parezca que no tienen nada que ver, incluir ejercicios con pesas u otro tipo de entrenamientos para desarrollar el músculo te será de gran ayuda para mejorar tu rendimiento en el running.
  7. Evita tener tensión corporal mientras corres. Mira al frente, deja tus hombros y codos relajados y no aprietes tus puños.
  8. Prueba a correr descalzo sobre hierba en alguna ocasión. Es una experiencia muy placentera y así mejorarás la flexibilidad de tus tobillos y fortalecerás los pies.
  9. Márcate un objetivo. Ya has empezado en esta aventura del running y no quieres que tus ganas decaigan, para ello, es bueno tener un objetivo marcado. Participa en carreras populares, sal a correr con más gente, etc. para mantener viva tu motivación y tus ganas.
  10. No pares de correr de golpe al final del entrenamiento. Realiza una caminata lenta durante dos o tres minutos y trota otros cinco de forma suave.

Como ves, el running no es solo ponerte tus zapatillas y lanzarte a la calle, hay que tener en cuenta estos consejos para disfrutar de una carrera placentera y sin riesgos de lesión.

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