Home Deportes Diez consejos para evitar lesiones en tenis

Diez consejos para evitar lesiones en tenis

por Territorio Cooper 01/07/2016 0 comentarios

El tenis, como cualquier deporte, conlleva numerosas horas de entrenamiento para conseguir buenos resultados. El codo de tenista es quizá la lesión más conocida de este deporte, que produce un intenso dolor en la parte externa del codo y que sufren muchos tenistas profesionales. Por ello, y aunque el tenis sea tu hobbie, es importante seguir una serie de consejos que te ayudarán a evitar cualquier problema y así disfrutar de este deporte tan popular.

  1. Es muy importante realizar un buen calentamiento, ya que prepara a tus músculos para lo que vendrá después. Por supuesto, tampoco hay que pasarse entrenando, ya que es contraproducente y lo único que consigues es sobrecalentar el músculo sin necesidad. Un entrenamiento moderado de unos 10 minutos es más que suficiente. Dedica algo más de tiempo para calentar muñecas y hombros.
  2. Usa una buena equipación deportiva. Es fundamental usar un calzado adecuado para el tipo de pista en la que sueles jugar. Ni muy apretado al pie ni muy flojo, y llevar siempre los cordones bien atados. Hay que tratar de evitar las superficies muy duras, ya que pueden acarrear dolores en la parte inferior de la espalda. Si habitualmente juegas en pistas de cemento usa zapatillas con cámara de aire, que puedan absorber el golpe con el suelo.
  3. Caer frecuentemente sobre la parte trasera del pie puede provocar lesiones en el tendón de Aquiles. Evítalo.
  4. El uso de calcetines altos es esencial para proteger los tobillos de posibles torceduras.
  5. Bebe mucho líquido antes, durante y después del partido. De este modo no te deshidratarás y evitará calambres durante el juego.
  6. En muchas ocasiones te habrá ocurrido que estás tan metido en el juego que no te das cuenta de que estás corriendo muy rápido y, de golpe, te paras en seco. Esa acción es muy perjudicial para las rodillas y puede provocarte una torcedura. Trata de evitar esos cambios de velocidad.
  7. Utiliza una raqueta ligera que reduzca las vibraciones al máximo cuando golpees. Además, los primeros reveses intenta hacerlos desde el hombro. De esta manera evitarás cargar los codos y la consecuente lesión de codo de tenista.
  8. Las manos también sufren durante un partido de tenis. Al sacar o recibir, de derecha o de revés, las manos aplican mucha fuerza sobre el mango de la raqueta lo que, a veces, desemboca en que surjan ampollas en la parte interior de las manos. Para evitarlas, esparce polvos de talco sobre el mango. Eso te ayudará a cuidar tus manos durante los partidos y entrenamientos.
  9. Tras un partido de tenis es recomendable realizar ejercicios de compensación en el estiramiento final. El tenis es un deporte asimétrico, pero siempre acaba trabajando un brazo más que otro. Por ello, es importante trabajar los dos brazos por igual al finalizar el juego.
  10. Si para ti jugar un partido de tenis es algo ocasional, algo que haces de vez en cuando con tus amigos, es esencial no superar nunca tus límites y adaptar el juego a tus condiciones físicas. Por el contrario, si juegas de manera habitual es mejor que vayas superándote día a día a intentar hacerlo todo en un partido. Ya has visto que la lesiones pueden ser muchas y muy variadas. ¡Y se trata de disfrutar sin lesionarte!

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar