Home Viajes Consejos de seguridad para viajar con niños
viajar-ninos

Consejos de seguridad para viajar con niños

por Territorio Cooper 28/06/2017 0 comentarios

Es tiempo de vacaciones, acaban de terminar las clases y seguro que ya tienes planificado un viaje con los niños. Así que es tiempo también de pensar en su seguridad a bordo del coche, porque a la hora de viajar ellos, tanto en cortos trayectos como en largos traslados vacacionales, es esencial cumplir todas las medidas de seguridad, y llevarlos perfectamente sujetos en las sillitas adecuadas a su edad y peso para no exponerlos a riesgos innecesarios.

La normativa europea que regula los sistemas de retención infantil a bordo del coche acaba de incorporar algunos cambios, siempre pensando en garantizar la seguridad de las sillitas infantiles y su anclaje al vehículo, y, por lo tanto, la de los niños. ¿Sabías que en un frenazo brusco circulando por ciudad, a 50 km/hora, un niño de 20 kilos de peso podría salir despedido fuera del coche si no va bien sujeto?

Los niños con una estatura hasta los 135 cm que deben ir utilizar siempre un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, de acuerdo lo que exige la normativa, y deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros del coche, excepto si vehículo no dispone de asientos traseros o no sea posible instalar en ellos el sistema de retención, en cuyo caso podrán viajar en el asiento delantero, siempre en su sillita homologada. Recuerda algo importante: si el niño viaja en el asiento delantero y tu vehículo tiene airbag, debe estar desactivado.

 

¿Qué sillita debes utilizar con cada niño?

Todos los niños deben ir correctamente sujetos. Aunque el tipo de silla, o sistema de retención infantil, varía según el tamaño y el peso de los menores. En el caso de los más pequeños, el Grupo 0+ (de 0 a 13 kilos), deben viajar en sillas colocadas en el sentido contrario a la marcha, y deben tener un respaldo que cubra la cabeza del bebé. Los niños más grandes ya pueden viajar en el sentido de la marcha, aunque con sillitas adaptadas a sus características: los del Grupo 1 (de 9 a 18 kilos), deben viajar con sillas con cinturones propios de cinco puntos de anclaje, que pueden ir colocadas en el sentido de la marcha o al revés; y los del Grupo 2 (de 15 a 25 kilos) y Grupo 3 (de 22 a 36 kilos) pueden utilizar sillitas o elevadores.

Uno de los cambios en la normativa se refiere al uso de elevadores, que ya no se regulan por peso sino por altura. A partir de ahora, sólo los niños que midan más de 1,25 metros de altura podrán utilizar un elevador sin respaldo. Por debajo de esa altura, el respaldo asegura una mejor colocación del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y mejora la protección en caso de impacto lateral.

Si tus hijos miden más de 1,35 metros ya pueden dejar de utilizar un sistema de retención infantil para empezar a utilizar sólo el cinturón de seguridad. Pero es importante que regules el anclaje superior del cinturón para que les pase por el hombro, no por el cuello.

Y ahora que ya sabes todas las medidas de seguridad que debes cumplir para viajar con los niños, ¡a disfutar del viaje!

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar