Home Noticias Cooper ¿Por qué se celebra el Día de la Madre?
cooper-dia-madre

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

por Territorio Cooper 04/05/2017 0 comentarios

En pocos días llega el Día de la Madre, una festividad sin día exacto en el calendario que siempre celebramos el primer domingo de mayo. Es un día para disfrutar de la familia y, por supuesto, de las madres. Ellas reciben regalos y toda la familia se junta para comer y disfrutar de un buen rato juntos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se celebra este día?, ¿y por qué el primer domingo de mayo?  Dependiendo del país, el Día de la Madre se celebra en distintos meses.

Desde tiempos remotos se ha celebrado en todo el mundo el Día de la Madre o Día de la Maternidad. La primera referencia de una celebración de este tipo está en el antiguo Egipto, donde se honraba a la diosa Isis, la ‘Reina de los dioses’ o ‘Gran diosa madre’. También en la Grecia clásica había una fiesta dedicada a las madres. Concretamente en honor a Rea, la madre de Hades, Poseidón y el dios Zeus.

Pero, ¿es de esas fiestas de la antigüedad de dónde surge la celebración actual? Aunque tenga un remoto origen en ellas, lo cierto es que los primeros antecedentes directos del Día de la Madre los encontramos en la Europa del siglo XVII. La religión Católica estableció que en el cuarto domingo de Cuaresma, aproximadamente en el mes de marzo, se honrara la iglesia en la que cada persona había sido bautizada, es decir, la ‘Iglesia Madre’. Posteriormente, las madres comenzaron a tener mayor importancia en la celebración cuando ese mismo día de Cuaresma se les permitió tomarse el día libre en sus ocupaciones para celebrar la festividad con su familia.

Aunque la celebración en Europa del cuarto domingo de Cuaresma en honor a las madres ya marcó un precedente, en España y en muchos otros países de mayoría católica, el Día de la Madre con un significado más religioso se celebraba el día 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, un ama de casa americana cambió el calendario.

 

Tras la estela de Estados Unidos

A principios del siglo XX, Anna Reeves Jarvis comenzó una campaña para instaurar el Día de la Madre como una fecha oficial, que se celebrara en todo el mundo. Anna se puso en contacto con influyentes mujeres de la época para que le ayudaran a establecer el segundo domingo de mayo como el día oficial de la Madre, conmemorando la fecha en la que murió su propia madre y que le marcó para siempre. Jarvis consiguió en 1914 que el presidente Woodrow Wilson instaurara el Día de la Madre en EE UU el segundo domingo de mayo.

En España se separó el día de la conmemoración de la maternidad, 8 de diciembre, de la celebración del Día de la Madre, el primer domingo de mayo, con una semana de adelanto respecto a la fecha instaurada en Estados Unidos.

Aunque la celebración se ha convertido en universal, cada país ha terminado estableciendo su propia fecha. Por ejemplo, en Albania, Bosnia y Rumanía, el Día de la Madre se celebra el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer desde 1975); y en Argentina, el tercer domingo de octubre.

 

 

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar