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Crossfit o HIIT, ¿qué fitness prefieres?

por Territorio Cooper 14/06/2017 0 comentarios

Si practicas fitness habitualmente, seguro que te has planteado más de una vez en el gimnasio si apuntarte a una clase de crossfit o hacer ejercicios de HIIT. El éxito de estas dos variantes, ambas de alta intensidad, compiten en los centros deportivos con las clases de spinning, body combat o pump. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste cada una?

El crossfit combina distintos tipos de ejercicios, muchos de ellos con pesas, para mejorar la fuerza, velocidad, coordinación, agilidad y capacidad cardiovascular. La técnica es uno de los factores clave, es importante dominar cada uno de los ejercicios. Aunque es una práctica que suele hacerse en grupo, los ejercicios se adaptan al nivel de cada persona según su resistencia cardiovascular, su fuerza y agilidad.

El HIIT (High Intensity Interval Training) es un entrenamiento basado en la realización de ejercicios de alta intensidad, con continuos periodos de recuperación, como indica su nombre (intervalos de entrenamiento de alta intensidad). Está especialmente indicado para bajar de peso, ya que quema grasas rápidamente. La rutina HIIT desafía al ritmo cardíaco y es muy exigente.

Ambas disciplinas consisten en entrenamientos de alta intensidad, por lo que no están recomendados personas en baja forma o principiantes en el mundo del fitness. El alto nivel de estrés que estos ejercicios generan en los músculos determinan que las sesiones de entrenamiento tengan que ser cortas, normalmente de 20 a 30 minutos de duración, un tiempo más que suficiente para garantizar la quema de calorías. Pero, más allá de esta similitud, hay algunas notables diferencias entre HIIT y crossfit: el primero se centra en el trabajo cardiovascular y es uno de los métodos más efectivos para quemar grasa, mientras que el crossfit se centra en la fuerza, por lo que es la opción a escoger si lo que quieres es ganar músculo.

En crossfit tienes una amplia variedad de ejercicios y movimientos a escoger, muchos de ellos con pesas. Y hay que tener cuidado para evitar lesiones, especialmente si no conoces bien la técnica de cada ejercicio, así que lo mejor es practicarlo siempre con un entrenador que supervise tu trabajo.

Los ejercicios de HIIT se hacen en cortos periodos, entre 10 y 60 segundos, seguidos de un descanso de la misma duración. Lo habitual es hacer repeticiones de un mismo ejercicio, descansar, y empezar con otro ejercicio distinto, aunque hay distintas fórmulas, como hacer el mayor número de rondas posibles de  todos los ejercicios de una tabla en un tiempo establecido, hacer un número determinado de repeticiones de un solo ejercicio durante un minuto, o hacer repeticiones de un ejercicio lo más rápido posible durante un tiempo determinado.

Si quieres focalizar los ejercicios en una parte determinada de tu cuerpo o adaptarlos a tu nivel, puedes definir con tu monitor qué ejercicios son los que más te convienen. Él te ayudará a delimitar los esfuerzos musculares y cardiovasculares que puedes asumir.

Sea cual sea tu elección, crossfit o HIIT, puedes estar seguro de que vas a quemar grasas rápidamente y a mantenerte absolutamente en forma.

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