Home Tecnología Domótica, la mejor ayuda en casa
domotica

Domótica, la mejor ayuda en casa

por Territorio Cooper 19/07/2017 0 comentarios

Solemos asociar la palabra domótica a las casas del futuro, esas destinadas a unos pocos afortunados en las que la tecnología de vanguardia facilita tanto las cosas a sus habitantes que casi no tienen que hacer nada más que disfrutar de los grandes inventos que lo hacen todo ellos solos. Pero esas casas inteligentes del futuro ya son una realidad en muchas casas del mundo, y no sólo en las de los millonarios. Muchas soluciones tecnológicas ya están al alcance de todos nosotros.

Las casas domóticas son aquellas que integran determinadas tecnologías para que los aparatos gestionen por sí mismos determinados aspectos que nos facilitan la vida. Y eso sirve tanto para persianas que se cierran solas cuando empieza a darles el sol, para una alarma antirrobo que se conecta cuando nos vamos de casa o un robot-aspirador que da vueltas por toda la casa dejando los suelos libres de pelusas sin que tú hagas el más mínimo esfuerzo.

Hay robots de todo tipo, algunos de aspecto humanoide que son capaces de actuar como el más solícito camarero para preparar y servir una refrescante bebida, y los hay también preparados para entretener a los niños contándoles un cuento o divertidas historias con las que ha sido previamente programado.

 

Sostenibilidad y seguridad

Y la domótica no sólo nos facilita la vida, sino que es más sostenible ya que es capaz de optimizar los recursos y ahorrar, por ejemplo, en electricidad; y también más segura, ya que permite automatizar y gestionar de forma absolutamente eficaz los accesos a tu hogar o el sistema de prevención de incendios de tu casa.

Por si todo esto fuera poco, la domótica es muy sencilla de utilizar. Todo es simple e intuitivo. Puedes, por ejemplo, controlar todo el sistema eléctrico de tu casa desde tu smartphone o tu ordenador portátil, estés donde estés. Así puedes conectar la calefacción, encender o apagar las luces o poner en marcha la lavadora para que en el momento en que llegas a casa la ropa esté lista para tender.

La domótica incluye también cosas tan aparentemente sencillas como los detectores de presencia que activan la luz a nuestro paso, y que son una excelente idea para evitar que las luces de la casa estén permanentemente encendidas, especialmente si hay niños. Con estos detectores es mucho más fácil ahorrar en electricidad.

¿Imaginas abrir y cerrar la puerta de casa sin necesidad de llave como si fuera un coche? ¿y programar el aire acondicionado desde la oficina para que cuando llegues a casa tu salón esté fresco y agradable pese al calor que inunda las calles? Pues ya es posible hacerlo a través del móvil.

Muchas de las soluciones domóticas que te hemos contado están al alcance de cualquiera de nosotros. Si ya tienes una casa con avances en domótica, ¡enhorabuena! Y si todavía no has incorporado a tu hogar ninguna de estas soluciones tecnológicas, ya sabes qué podrías incorporar en el futuro. ¡La casa del futuro ya está aquí!

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar