Home Tendencias El Thyssen se rinde ante el realismo

El Thyssen se rinde ante el realismo

por Territorio Cooper 24/05/2016 0 comentarios

El museo Thyssen Bornemisza exhibe estos días grandes obras del realismo en su muestra ‘Realistas de Madrid’, con pinturas y esculturas de Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y, cómo no, Antonio López –el autor del más conocido y popular cuadro de la Gran Vía madrileña- nos sumergen en el realismo de la capital.

La exposición ofrece alrededor de 90 piezas que incluyen óleos, relieves, dibujos y esculturas realizados por este grupo de artistas que ha vivido en la capital durante la segunda parte del siglo XX.

Las obras proceden de colecciones de los propios artistas -algunas nunca habían sido expuestas en España-, además de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España y Alemania.

Los artistas, todos ellos formados en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y nacidos entre 1928 y 1938, estaban unidos por lazos de amistad y familiares –entre ellos están los escultores Julio López y su hermano Francisco, y sus respectivas mujeres, las pintoras Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, así como Amalia Avia, casada con Lucio Muño; y María Moreno, la esposa de Antonio López -o Antoñito, como suelen llamarle todos cariñosamente-. Durante los años 50 todos ellos vivieron y trabajaron en la capital, donde supieron captar con su sensibilidad artística los cambios de una ciudad que iba transformándose en metrópolis.

En la exposición se muestran algunas obras inéditas y recientes de Antonio López, como Ventana de noche, muy llamativa por su visión de gran angular, además de muchos de los cuadros que ya se vieron en la gran exposición monográfica del autor de 2011.

La característica común de estas obras realistas es la visión de lo cotidiano, los objetos y los espacios familiares. Las creaciones conducen al espectador de lo íntimo a lo público, del bodegón a la ciudad, del plano corto, la escala pequeña y la proximidad, al gran formato y las vistas urbanas panorámicas.

Los grandes temas son los bodegones, los interiores domésticos, las calles y los patios, además de la figura humana y la ciudad de Madrid.

Esta muestra, a la que ahora se une otra sobre el realismo americano del siglo XX, son la más clara muestra de la importancia que el realismo ha tenido, y sigue teniendo, tanto en España como en el resto del mundo. El Thyssen apuesta por el realismo, se rinde a sus pies, porque el realismo está más vivo que nunca.

Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio’ es el nombre de la exposición que reúne las obras de dos Wyeth, padre e hijo, que  ofrece al visitante más de 60 obras realistas, brindando la oportunidad de conocer la creatividad y la certera visión de la realidad de estos dos pintores. Son trabajos que han sido elaborados en pluma y tinta, grafito, tiza, acuarela, tempera, aceite y técnica mixta, y todavía puedes disfrutar de ellos hasta el 19 de junio en el museo Thyssen, de martes a viernes o en domingo, de 10.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada, con la nueva tarifa única para ver las exposiciones temporales y la colección permanente, es de 12 euros.

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar