Home Tendencias Las ferias del libro que no te puedes perder
ferias-del-libro-imperdibles

Las ferias del libro que no te puedes perder

por Territorio Cooper 25/05/2017 0 comentarios

Para muchos, una de las actividades más esperadas de la primavera es la feria del libro. Y es el que plan de caminar de puesto en puesto entre buenas obras, y charlar con los autores, es verdaderamente atractivo para cualquier amante de la literatura.

En Europa, la tradición de celebrar la feria del libro es bastante antigua y querida por todos, tanto grandes como pequeños. Y en España no iba a ser menos; en nuestro país hay algunas ferias realmente populares. ¿Sabes cuáles son las que no te deberías perder?

  • Feria del Libro de Madrid. Es la más larga, con una duración de algo más de dos semanas. ¿Su punto fuerte? El marco que ofrece el parque del Retiro, capaz de anular el ruido del tráfico y crear un tranquilo ambiente literario.

Este año, la Feria del Libro de Madrid celebra su 76ª edición, y en ella podrás disfrutar, como siempre, de innumerables casetas, las novedades, los libros más antiguos, y, sobre todo, de los mejores asesores, los libreros de toda la vida, los de oficio y pasión. Acompañando a muchas de las nuevas obras, podrás ver a sus autores, que, como siempre, aprovechan la cita para charlar y firmar ejemplares a sus seguidores.

Una de las curiosidades de esta emblemática feria es el país invitado. Cada año, la organización elige a otro país que guíe la agenda de actividades programadas, con conciertos, teatro, recitales… Cultura en todas las formas y expresiones posibles para transmitir los valores y riqueza de cada lugar.

  • Dia del Libro, o día de Sant Jordi, en Barcelona. Con un libro y una rosa. Así es como se celebra en Barcelona el Día del Libro, que coincide con el día de su patrón, Sant Jordi, el 23 de abril -aunque Barcelona celebra además su Feria del Libro-. Esta fecha tan emblemática reúne a los principales libreros y floristas de la capital catalana en la Rambla, la gran arteria del casco antiguo de la ciudad, que se llena de puestos capaces de convocar a miles y miles de personas, lectores apasionados, turistas y curiosos.

¿De dónde viene la curiosa relación entre los libros y las flores? Pues precisamente de Sant Jordi, el San Valentín de los catalanes. Según dicta la tradición, para celebrar este día, las parejas debían hacerse dos regalos: una rosa roja para ella y, para él, un libro. A día de hoy, roles de género aparte, el regalo suele venir en pack -es decir, incluye las dos cosas- y poco tiene que ver con el enamoramiento, ya que se entiende como una demostración de cariño hacia amigos, familiares y niños. Sant Jordi es, sin duda, una cita ineludible para los amantes de la cultura.

  • Feria del Libro de Fuenlabrada. En el ranking de ferias emblemáticas también tienen cabida algunas más pequeñas, como la del municipio madrileño de Fuenlabrada, que celebra durante la última semana de mayo. Allí se organiza cada año una de las ferias del libro más antiguas de España, conocida sobre todo por la cantidad de actividades que la animan, como los encuentros con autores en colegios e institutos, una buena forma de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes.

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar