Home Tendencias Hamburguesa, mayonesa y otros alimentos con denominación de origen

Hamburguesa, mayonesa y otros alimentos con denominación de origen

por Territorio Cooper 10/11/2016 0 comentarios

¿Alguna vez te has preguntado quién le puso el nombre de hamburguesa a las hamburguesas?, o ¿de dónde viene la salsa boloñesa? Hay muchos nombres de alimentos y deliciosos platos cuyo nombre se refiere, precisamente, a su lugar de origen, tanto en España como en los más dispares rincones del planeta Sigue leyendo y descubre de dónde vienen.

– Hamburguesa. Aunque casi todo el mundo piensa que la hamburguesa es originaria de Estados Unidos, el origen de esta palabra no tiene nada que ver con Norteamérica. Muy al contrario, el término hamburguesa está relacionado con la ciudad alemana de Hamburgo, ya que en 1885 una comunidad de alemanes procedentes de esa ciudad y residentes en Nueva York crearon un sándwich de carne molida al que denominaron ‘Hamburguer steak’. La popularidad de este plato fue creciendo rápidamente en la ciudad de los rascacielos, hasta llegar a convertirse en lo que es hoy: un plato internacional reconocido en cualquier lugar del mundo.

– Mayonesa. Hay distintas versiones sobre el origen de esta palabra, pero todas coinciden en que esta rica salsa es originaria de Mahón, en la isla de Menorca. Hay una versión que dice que los franceses quisieron celebrar la victoria sobre la batalla ganada contra los ingleses en este puerto menorquín, y para hacerlo, prepararon esta salsa. La segunda historia dice que un francés llamado Du Plessis visitó el poblado de Mahón donde se preparaba esta sala, y le gustó tanto que se llevó la receta a Francia, llamándola “salsa de Mahón” (Mahonesa), una palabra que se fue adaptando al francés mayonnaise. ¿Habías oído alguna vez el origen de esta salsa tan popular? Su fama internacional hace que se utilice para aderezar decenas de platos, ¡como las hamburguesas!

– Salsa boloñesa. El origen de esta salsa es muy antiguo: se remonta a la antigua Roma, donde surgió como un segundo plato a base de carne. Después, la mezcla empezó a ser untada en los panes o usada como relleno de varios platos. Mucho tiempo después, ya en la Edad Media, los grandes cocineros de las familias nobles de Bolonia perfeccionaron la receta, que se transformó definitivamente cuando en el siglo XVI se introdujo el tomate en Europa. Desde entonces continúa preparándose por toda Italia, y en muchas otras partes del mundo, la sabrosa salsa a base de tomate y carne que conocemos hoy en día, ¡y la favorita de muchos a la hora de preparar un plato de pasta!

– Arroz a la cubana. Seguramente pensabas que el arroz a la cubana tiene sus orígenes en Cuba. Pues… ¡estás en lo cierto! Este plato tan popular en España tiene sus orígenes en La Habana colonial, cuando los filipinos introdujeron el plátano en la isla, y al habitual arroz con huevo frito se le añadió plátano frito. El plato, todo un clásico ya de la cocina española, incluye además salsa de tomate. ¡Para chuparse los dedos!

– Jamón de york.  El origen de este conocido fiambre cocido tiene su origen en la ciudad de York, en Inglaterra. Un carnicero en esta pequeña ciudad tenía, allá por 1860, una manera muy especial de curar el jamón, inyectando agua salada en distintos puntos de la pieza. El sistema se hizo tan popular y gustó tanto que rápidamente se exportó la receta de este preparado cárnico, que empezó a conocerse por todo el mundo con el nombre de su ciudad.

¿Se te ha abierto el apetito? ¡La próxima vez que comas alguno de estos alimentos esperamos que sonrías y recuerdes la historia que tienen detrás.

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar