Home Viajes Barcelona, Estocolmo, Nueva York… en libros que incitan a viajar
libros-viajar-Elizondo

Barcelona, Estocolmo, Nueva York… en libros que incitan a viajar

por Territorio Cooper 25/09/2017 0 comentarios

Al margen de las guías de viajes, hay algunos libros que incitan a viajar, a conocer nuevos lugares. Hay novelas que describen con tanto detalle los lugares por los que se mueven sus personajes que llevan inevitablemente a sus lectores a pensar en recorrerlos y a adentrarse en ese territorio de ficción que tiene su reflejo en un determinado lugar del mundo real, ya sea en una gran urbe como Nueva York, o en un aislado rincón en pleno Pirineo navarro.

Éste último escenario es donde transcurre la trilogía del Baztán, de la escritora Dolores Redondo, y que ha sido llevada ya al cine. El éxito de las tres novelas que, hasta ahora, ha escrito la autora sobre este valle navarro del Pirineo, ha hecho que miles de personas se acerquen a esos remotos pueblos en busca de las huellas de la inspectora Salazar. De hecho, los libros se han convertido en el mejor reclamo turístico de la zona. Conocer las calles de Elizondo, el río, los puentes, bares y restaurantes que se mencionan en las novelas ha llenado las calles de turistas ávidos de conocer esos rincones en los que la casi continua lluvia configura un paisaje espectacular, algo sombrío y siempre verde.

Y no es el único caso, otra saga de novela negra, Millenium, del sueco Stieg Larsson, ya llevó al ayuntamiento de Estocolmo a crear una ruta turística por los lugares en los que transcurre la trama de las novelas. Desde la casa de Lisbeth Salander, hasta la estación de metro donde sufre una agresión, el bar en el que se reunía a menudo con el periodista Mikael Blomkvist o el local donde estaba la redacción de la revista que dirigía. Todo un itinerario para mitómanos de la saga y una forma diferente de conocer la ciudad.

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, es otro gran ejemplo de cómo una novela hace que miles de lectores quieran conocer una ciudad. La novela, publicada en 2001, es el primer libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados y se convirtió en un bestseller mundial, con más de diez millones de ejemplares vendidos en 36 idiomas diferentes. Muchos de ellos se han acercado a las callejas de la parte antigua de Barcelona en busca del rastro de la antigua sombrerería familiar, o de los lugares por los que Daniel iba con su padre por esa Barcelona modernista, y, cómo no, en busca del cementerio de los libros olvidados.

Nueva York es otra de las grandes ciudades que ha sido mil y una veces retratada en los libros. Desde novelas como el clásico El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, que ha llevado a muchos lectores a los que esta obra marcó su adolescencia a seguir los pasos de Holden Caufield por la ciudad de los rascacielos, o On the road, publicada en 1957 por Jack Kerouak y que, además de Nueva York, recorre EE UU de costa a costa, mostrando un gran viaje a través de la geografía y los personajes. También hay novelas más recientes como El jilguero, de Dona Tartt, por la que su autora ganó el prestigioso premio Pulitzer, y cuyo éxito ha hecho que miles de lectores sigan los pasos de Theo Decker por la gran manzana.

Seguro que te has sentido identificado con alguno de estos libros y sus vivencias, sus viajes interiores. Tal vez tu próximo viaje esté guiado por algún personaje de ficción que te haga saltar de las páginas a los escenarios reales que las inspiraron.

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar