Home Tendencias ¿Conoces el origen de San Valentín?

¿Conoces el origen de San Valentín?

por Territorio Cooper 13/02/2017 0 comentarios

Es posible que tengas marcado el 14 de febrero en tu calendario con un corazón. El mismo que nos recuerda que es San Valentín, el día de los enamorados. Seguro que ya estás pensando con qué sorprender a tu pareja, pero ¿te has planteado alguna vez por qué se celebra este día?, ¿por qué el 14 de febrero?, ¿quién era San Valentín? A continuación te contamos el origen de un día conocido por todos.

Lo primero que debemos resolver en la búsqueda del origen del día de San Valentín es por qué se celebra el día de los enamorados el 14 de febrero y quién era ese santo llamado Valentín. Pues bien, en contra de esa creencia generalizada que se menciona a unos grandes almacenes como los artífices de esta celebración de amor y felicidad, lo cierto es que el día de San Valentín fue instaurado por la Iglesia Católica, concretamente en el año 494 d.C, durante el papado de Gelasio I.

Este pontífice pensó que había que instaurar una fiesta católica para eliminar una celebración pagana que se celebraba desde mucho tiempo atrás. Concretamente, el 15 de febrero en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños en la Antigua Roma. La fiesta se adelantó un día, al 14 de febrero, en honor al mártir Valentín. Ahora bien, ¿quién era ese santo y por qué está relacionado con el amor?

El santo romántico

Según la Iglesia Católica, Valentín fue un sacerdote de la época romana que casaba a jóvenes enamorados contradiciendo las leyes. Muchos de esos jóvenes eran soldados que no podían contraer matrimonio por su labor en el ejército. Eso provocó que Valentín casara a muchas parejas en secreto. El emperador romano, Claudio II, se enteró de aquello y mandó ejecutar al romántico sacerdote un 14 de febrero. Como cabe esperar, este valiente hombre se convirtió en un mártir y en un referente para todos los enamorados.

Así que si unimos que la fiesta fue instaurada por la propia Iglesia y que, según la leyenda, San Valentín fue asesinado en nombre del amor,  ya tenemos la fórmula perfecta para que el día no se haya borrado nunca más de los calendarios. La festividad religiosa se mantuvo en la Iglesia Católica hasta, nada más y nada menos, que el año 1969. Fecha en la que el 14 de febrero dejó de celebrarse de manera religiosa. Sin embargo, la comercialización de esa romántica leyenda ya estaba introducida en la sociedad para entonces. Y ha perdurado hay hoy.

El día San Valentín se celebra en todos los rincones de mundo, aunque de formas muy distintas. En Corea del Sur, por ejemplo, la tradición manda que sean las mujeres enamoradas las que regalan bombones a sus parejas mientras ellos esperan pacientemente a ser agasajados; en otros lugares, como Dinamarca, no se regalan rosas rojas -el símbolo más internacional del amor-, sino flores de color blanco.

Y tú, ¿piensas celebrar San Valentín este año?, ¿conocías el origen de esta tradición?

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar