Home Tendencias Plataformas online que cambian el mundo
plataformas-online-colaborativas

Plataformas online que cambian el mundo

por Territorio Cooper 12/05/2017 0 comentarios

¿Has participado alguna vez en una plataforma de recogida de firmas? ¿Cuántas peticiones has apoyado con tu colaboración? En 2016 más de 1,4 de millones de personas han firmado al menos una petición de la plataforma Change.org, una de las más conocidas en España y que este año cumple ya su décimo aniversario. ¿Sabes en qué causas nos involucramos más los españoles?

Los tratamientos para enfermedades raras, la lucha contra el maltrato animal y aspectos educativos como los deberes escolares han sido los protagonistas de las campañas en las que se han volcado más españoles este año. Y es que a nuestro país siempre se le ha conocido por su generosidad, por contar con gente a la que no le tiembla el pulso a la hora de ayudar a los demás. Les siguen muy de cerca asuntos relativos a los derechos humanos y, especialmente en 2016, los que giran en torno a los derechos de los refugiados y su acogida en otros países.

 

El valor de una firma

No es un secreto para nadie que las plataformas colaborativas cada vez mueven a más personas para ayudar a quienes lo necesitan. Sólo hay que ver cómo en los últimos años han seguido sumando adeptos iniciativas como el crowdfunding o el carsharing. Y en el caso de las plataformas de peticiones, está claro que las campañas alcanzan su máxima difusión gracias a las redes sociales y a un entorno digital sin fronteras.

Change.org nació en San Francisco, pero actualmente tiene representación en todo Estados Unidos, España, Reino Unido y países de América Latina como Colombia o México. España es el país donde Change.org parece conseguir mayor calado, ya que se calcula que más del 30% de los usuarios que navega por internet accede a la plataforma de peticiones. ¿Y cuántas personas son esas? Nada menos que 11 millones de españoles.

Otro de los portales de recogida de firmas más conocidos es Avaaz, con más de 140 millones de miembros en todo el mundo, y con buena acogida también en España. En Australia, GetUp! es una de las que más campañas movilizan, de las que destacan las relacionadas con el medio ambiente y la corrupción política.

¿Tienen algún límite estas plataformas? Físicamente, ninguno. En cualquiera de ellas se puede firmar desde cualquier lugar, del mismo modo que se pueden crear nuevas peticiones estés donde estés. Sin embargo, el ámbito legal no es vinculante. En España, por ejemplo, las firmas necesarias para propiciar una iniciativa legislativa parlamentaria deben contener los nombres, apellidos y DNI de las personas que las apoyan, y la mayor parte de estas plataformas no requiere que se aporten estos datos de forma obligatoria para no coartar la decisión de quienes quieren aportar su granito de arena. En estos casos, las firmas se recogen para generar apoyo social y sumar fuerzas en favor de una causa concreta, llegando, eso sí a cumplir su propósito en gran parte de las ocasiones. Y tú, ¿a qué esperas para firmar por una buena causa?

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar