Home Tecnología ¿Conoces la nueva red Li-Fi?
CooperTire

¿Conoces la nueva red Li-Fi?

por Territorio Cooper 08/04/2016 0 comentarios

Hace tan sólo una década nos hubiera resultado imposible creer en la conectividad inalámbrica de la que disfrutamos desde nuestros terminales móviles. Bluetooth, Wi-Fi, ‘AirDrop’ para Apple… El mundo de las comunicaciones ha evolucionado a pasos agigantados, y la tecnología que permite conectar nuestros dispositivos entre ellos no iba a ser menos.

Los expertos se han centrado en desarrollar sistemas que permitan que nuestros gadgets electrónicos puedan mantener relación entre sí, hasta el punto de poder mandar a imprimir una foto desde nuestro smartphone gracias a impresoras conectadas por Wi-Fi, enviar documentos del ordenador a la tablet mediante bluetooth sin necesidad de tener conexión a internet…

A día de hoy, la ambición de las señales inalámbricas va mucho más allá de la posibilidad de tener internet o datos en nuestros dispositivos móviles. La conectividad independiente de la electricidad es el objetivo de las telecomunicaciones. Sin duda, la implantación de la fibra óptica ha supuesto un auténtico avance, sobre todo en el ámbito doméstico. Un cableado sensible pero de bajo coste, muchísimo más rápido y que, además, permite transmitir información a través de puntos de luz, sin necesidad de impulsos eléctricos. Sin embargo, se sigue buscando la tan ansiada perfección, que parece tener presencia dentro de lo que empezamos a conocer como redes Li-Fi.

La revolución de la tecnología Li-Fi

La tecnología ‘Light Fidelity’, más conocida como Li-Fi, será la que pronto sustituya a la imperante red Wi-Fi. Este sistema de conectividad se basa en la información que pueden transmitir las ondas de luz tipo LED gracias a sus 10 millones de parpadeos por segundo, imperceptibles para el ojo humano. Estos pequeños haces de luz pueden transformarse en un código binario, generando infinitos 0,1 que logran transmitir datos a una velocidad unas 100 veces mayor que el Wi-Fi.

Dado que se podría utilizar casi cualquier bombilla para utilizar este tipo de red, las ventajas tanto en el hogar como en los establecimientos públicos serían enormes. Además, otra de las ventajas de la tecnología Li-Fi es la de poder utilizarse en zonas sensibles a las áreas electromagnéticas, como pueden ser las cabinas de aviones, los hospitales o las centrales nucleares, sin causar interferencias electromagnéticas. En los hospitales de Corea del Sur, por ejemplo, ya se estudia cómo hacer posible la conexión entre la maquinaria sanitaria y dispositivos de control como los medidores de actividad cerebral junto a los electrodos que se colocan sobre la piel del paciente.

La máxima revolución de esta nueva tecnología es la independencia total del cableado. Esto permitiría que en determinados lugares del mundo donde las infraestructuras tecnológicas son mínimas -en países en vías de desarrollo, especialmente- todos los usuarios puedan disfrutar de conexión a Internet sin barreras.

Para conseguir alcanzar esa conectividad inalámbrica accesible para todo el mundo, los promotores de la tecnología Li-Fi insisten en sus grandes beneficios: el espectro de luz es más accesible, no requiere la obtención de una licencia y su uso es gratuito. La democratización de Internet está cada vez más cerca.

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar