Home Tecnología La revolución de la carga inalámbrica

La revolución de la carga inalámbrica

por Territorio Cooper 20/02/2017 0 comentarios

Vamos con el teléfono móvil a todas partes y lo usamos para todo: chatear, navegar por Internet, hacer fotos sin parar… Y, claro, la batería del smartphone, por muy potente que sea, se resiente. Las baterías externas son una de las soluciones que más éxito están teniendo, sobre todo, por su bajo precio y su reducido tamaño. Aun así, estas baterías tienen cable, y eso  muchas veces nos resulta incómodo. Por eso hoy vamos a analizar las últimas novedades en carga inalámbrica. Seguro que has oído hablar de ello, pero, ¿sabes cómo funciona?, ¿qué es lo que se está haciendo en el mercado ahora mismo?

Son muchos los cargadores inalámbricos que han salido a la venta con el objetivo de que dejemos el cargador tradicional y nos pasemos a un tipo de carga mucho más cómoda. Pero, ¿cómo funcionan? Un cargador de este tipo tiene un funcionamiento muy sencillo. A través de un campo electromagnético generado por una bobina que se encuentra en el interior del propio cargador, se transfiere energía al smartphone para cargar su batería.

Los sistemas inalámbricos funcionan a través de dos estándares principalmente: el Qi, que obliga a tener el dispositivo móvil pegado al cargador; y el PMA, con el que no es necesario que el móvil esté pegado al cargador, lo que permite cargar varios dispositivos electrónicos al mismo tiempo. Y entonces, ¿por qué no están funcionando de la misma manera que las baterías externas? ¿Por qué no tenemos todos un cargador inalámbrico en casa? Por el momento, la mayor parte de estos cargadores están en fase de experimentación y todavía tienen que mejorar alguna de sus características, como la velocidad de carga. Este sistema necesita además que la base en la que cargamos el móvil esté enchufada a la corriente eléctrica.

Son muchos los proyectos que están saliendo a la luz para convertir este sistema de carga en el preferido por todos. Indiegogo, una plataforma de crowdfunding, está inmersa en la creación de un cargador inalámbrico válido para todo tipo de móviles y con cualquier tipo de conexión. Funciona de manera tan simple como pegar una pegatina en la parte trasera del móvil y ponerlo a cargar. Pero es un proyecto que necesita la financiación de mucha gente para poder salir adelante, y todavía no ha llegado a los grandes puntos de venta.

¿Un extintor en la batería?

Y todos los creadores piensan además en la seguridad de los dispositivos. Las explosiones de las baterías de los Samsung Galaxy Note 7, que tuvieron que ser retirados del mercado, han sido el detonante para que un equipo de ingenieros en la Universidad de Stanford haya creado la primera batería con extintor, una especie de retardante incluido en la batería y que se libera cuando el dispositivo alcanza temperaturas superiores a los 160 grados. Todo un descubrimiento para aquellos smartphones que hayan tenido algún problema de fabricación o se sobrecalienten demasiado. Aunque todavía en fase de pruebas, ¡es un gran invento!

Samsung lleva apostando por la carga inalámbrica desde hace tiempo y todo parece indicar que el iPhone 8 también incluirá un cargador de estas características. ¿Qué opinas de los cargadores inalámbricos?,  ¿supondrán realmente una revolución en la telefonía móvil?

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar