Home Tecnología Smartcities, las ciudades del futuro ya están aquí
Smartcities

Smartcities, las ciudades del futuro ya están aquí

por Territorio Cooper 10/08/2017 0 comentarios

¿Imaginas llegar a casa y abrir la puerta con la misma tarjeta que usas para viajar en metro o comprar en el súper?, ¿y no tener que bajar la basura porque un sistema de aspiración central llega hasta tu cocina, detecta cuando hay residuos y se los lleva para reciclarlos? No hablamos de futuro, todo esto ocurre ya en Songdo, la ciudad más inteligente y sostenible del planeta, una smart city ubicada en Corea del Sur que cuenta con la última tecnología para que las personas, y los edificios, estén permanentemente conectados.

Tecnología, innovación y calidad de vida. Esos son los conceptos que definen a las smartcities, o ciudades inteligentes, en la que la automatización de muchas tareas cotidianas -tanto domésticas como laborales o de movilidad- facilita la vida a sus habitantes.

Songdo ha sido creada desde cero para convertirla en una ciudad inteligente. La idea surgió en 2001, cuando el gobierno de Corea del Sur decidió construir un distrito de negocios al lado del aeropuerto de Seúl. Las obras comenzaron en 2005 y la ciudad se ha convertido en la más inteligente y sostenible del planeta. Todas las casas están interconectadas y disponen de conexión de banda ancha para permitir, por ejemplo, que con un solo clic puedas hacer una videoconferencia con tu médico.

El gigante de las telecomunicaciones Cisco ha instalado en Songdo sensores en calles y edificios, que envían de forma ininterrumpida datos de demanda de energía, estado del tráfico, del asfalto, temperatura… que permiten, por ejemplo, bajar la intensidad lumínica en una calle cuando hay pocos peatones o incrementarla en las zonas con más afluencia de público.

Pero además de Songdo, hay muchas otras experiencias en todo el mundo, para convertir las ciudades en smartcities. Ya se han puesto en marcha grandes iniciativas en ciudades como Río de Janeiro, Santiago de Chile o Masdar, en Abu Dabi (Emiratos Árabes), y la gran feria mundial de las smarticities, el Smart City Expo World Congress, que este año se va a celebrar en Barcelona, congrega cada año a cientos de expertos y supone un gran éxito edición tras edición -en la anterior hubo más de 17.000 visitantes y 700 ciudades representadas-.

La eficiencia y la sostenibilidad son importantísimas en una smartcity. Por eso la temperatura y las luces de las casas están adaptadas a las necesidades de sus habitantes pero también reaccionan a lo que hay afuera y sugieren medidas para ser más eficiente. Los electrodomésticos ayudan a minimizar esfuerzos: el frigorífico que sugiere la lista de la compra cuando se acaba lo que tiene almacenado, el robot aspirador se pone en marcha solo para que encuentres la casa impecable al llegar…

Se trata, además de dar poder a las propias ciudades y a sus habitantes, de diseñar ciudades a la medida del ciudadano, por las que se pueda circular con comodidad tanto a pie como en transporte público y privado, con un alto porcentaje de zonas verdes, y con un diseño y arquitectura inteligentes y sostenibles, que permitan, gracias a la tecnología de la información, tener colegios interconectados para compartir experiencias educativas con escuelas de cualquier parte del mundo o manejar cualquier dispositivo doméstico a través de una app. ¡El futuro inteligente ya está aquí

Articulos que te pueden interesar

Deja un comentario

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu email y te enviaremos nuestros mejores contenidos.

Cerrar