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Tres consejos esenciales para hacer deporte en verano

por Territorio Cooper 30/06/2017 0 comentarios

Haces deporte todo el año, disfrutas saliendo a correr, en el gimnasio, montando en bici, nadando… y ahora, que tienes más tiempo libre y las temperaturas invitan a salir, has incrementado tus horas de práctica deportiva al aire libre. Hacer ejercicio siempre es saludable, pero las temperaturas sofocantes con las que ha arrancado este verano, es esencial tomar algunas precauciones para practicar deporte sin sufrir efectos secundarios.

Sea cual sea tu deporte, estos son los tres consejos esenciales que no deberías olvidar nunca durante el verano:

  1. Evita las horas centrales del día.Este es el consejo fundamental, A mediodía, con temperaturas por encima de los 30 grados y, especialmente si hay mucha humedad ambiental, no deberías salir jamás a hacer deporte. Los expertos llevan años advirtiendo sobre la necesidad de cumplir esta norma, aunque aún son muchos los que no hacen caso. Los mejores momentos del día para hacer deporte al aire libre son a primera hora de la mañana o a última de la tarde, que es cuando el ambiente está más fresco.
    Si durante las vacaciones te trasladas a un lugar más caluroso, debes bajar la intensidad de tu ejercicio habitual en alrededor de un 20% los primeros días, hasta que tu cuerpo se aclimate a la nueva situación. Y esto es especialmente importante para niños y personas mayores. Y no te fijes sólo en el termómetro, es importante recordar que la radiación solar no afecta de igual forma en todas partes. Los rayos que se reflejan sobre el agua del mar o la arena también inciden en la temperatura de tu cuerpo.
  1. Hidrátate continuamente. Bebe agua siempre antes de empezar a hacer deporte, aunque no tengas sed. Y después, bebe pequeños sorbos cada poco rato. No dejes pasar más de 20 minutos sin beber. Además, si practicas una actividad con fuerte desgaste físico y que se prolonga durante más de una hora es aconsejable que ingieras una bebida isotónica, tanto antes como durante la práctica deportiva. De esta forma tu cuerpo repondrá el azúcar y los minerales que has perdido durante el ejercicio y te mantendrás en perfecta forma. ¡No olvides nunca tu botella en casa!
  2. Usa ropa ligera, transpirable y de colores claros. Para hacer deporte es esencial ir cómodo, pero no sólo eso. Cuando los rayos del sol inciden con fuerza, no tiene ningún sentido vestir de negro o llevar prendas de colores muy oscuros, ya que pasarías mucho más calor que si llevaras ropa blanca o de colores claros. No olvides proteger tu cabeza con una gorra o visera, de material ligero y que permita el paso de aire para evitar que sudes. Y, por supuesto, aplícate siempre una crema de protección solar. Debes ponértela media hora antes de salir de casa, y renovar su aplicación cada dos horas si pasas mucho tiempo al aire libre.

Además de estos tres consejos, debes aplicar siempre el sentido común y estar atento a las señales que emite tu cuerpo. Si en algún momento notas calambres musculares, intensa fatiga o sensación de mareo, para, ponte a la sombra y bebe agua. ¡Recuerda siempre que el principal objetivo del deporte es hacerte sentir bien!

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